Homeopatia
Homeopatía PDF Imprimir E-mail

HOMEOPATÍA


BIOGRAFÍA DE SAMUEL HAHNEMANN


Nace en Meissen, Alemania en 1755 y muere en París en 1843.  Demuestra una tendencia natural por los estudiosos, así, como una facilidad para los idiomas. Estudia medicina, metalurgia, química y medicina forense. Publica el “Léxicos del farmacéutico” en cuatro volúmenes y posteriormente trabajos sobre el Arsénico y otro sobre “Venenos”. Hahneman abandona el ejercicio de la medicina decepcionado por los métodos empleados en la época y por sentirse impotente para aliviar las graves enfermedades de sus propios hijos. Comprueba la ley de semejanza (similla, similibus curestum, igual con igual cura) con las cualidades la corteza de Quina del Perú. Publicando, “Ensayo sobre un nuevo principio para descubrir el poder curativo de las drogas” en 1976. Hahneman se enfrenta a la medicina de la época siendo atacado por médicos y farmacéuticos, pero avalado por el elevado éxito de curaciones obtenidas. Publica, “el amigo de la salud”, “el Organom del arte de curar” reeditado hasta nuestros días, y “La Materia Médica pura”.
“Pero la esencia de las enfermedades y su curación no se sujeta a nuestros gustos y a los deseos de nuestra indolencia. Para adaptarse a nuestras locas hipótesis, las enfermedades no pueden dejar de ser aberraciones dinámicas que nuestra vida espiritual experimenta en su manera de sentir y de obrar, es decir, cambios inmateriales en nuestra manera de ser. Las causas de nuestras enfermedades no pueden ser materiales, puesto que cualquier sustancia material extraña introducida en los vasos sanguíneos, por más inocente que parezca, es rechazada prontamente como un veneno por la fuerza vital, o, en caso de que no pueda serlo, ocasiona la muerte” Samuel Hahnemann “ORGANÓN DE LA MEDICINA” Protegido por el Duque de Anhalt-kether y su esposa, escribió el “Tratado de las enfermedades crónicas” y “Estudio sobre el cólera”• enunciando el empleo de dosis infinitesimales. Muere, en 1830, su mujer, Juana Leopoldina Enriqueta. Al cabo de unos años contiene de nuevo matrimonio con Marie Mellan d’Hervilly, paciente y admiradora suya. Se trasladan a París donde su fama y prestigio se imponen rápidamente. Allí, la Academia de Medicina, sus principales adversarios intentan que se prohíba el ejercicio de la Homeopatía, pero, no lo consiguen. Muere a los 88 años de edad, sus últimas palabras fueron “Dios no me debe nada, yo a Él, todo”

HOMEOPATÍA. DEFINICIONES.


Homeopatía Sistema médico y terapéutico que consiste en administrar dosis mínimas de aquellos medicamentos o substancias que en dosis mayores producen efectos semejantes a los  síntomas de la enfermedad que se desean. La Homeopatía fue ideada por el médico alemán Samuel Christrian Friedrich Hahnemann (1755-1843), cuya divisa era similia similibus curantur, opuesta al axioma hipocrático contraria contrariis curantur. Este sistema se basa también en la individualización del enfermo y el medicamento, y en la teoría de que el efecto de las drogas se incrementa cuanto más diluidas están.


Alopatía Esta denominación también fue creada por Hahnemann para denominar la aplicación de medicamentos que producen un estado “diferente” a los síntomas de la enfermedad que se quiere curar. Realmente el termino enantiopatía es el que se refiere a producir unos efectos contrarios, no alopatía que basándose en su raíz griega significa solamente diferente.


Constantino Hering
Nace el 1 de enero de 1800 en Oschat (Alemania). Estudia cirugía en Dresden y posteriormente en la facultad de medicina de Leipzig, y allí conoce a Samuel Hahnemann. Su maestro el Doctor Robbi pasa de entusiasmarse con la homeopatía a ser un claro detractor y le encarga a Hering confeccionar un libro en contra de esta nueva forma de tratar las enfermedades. Así Hering realiza estudios, ensayos, exámenes y prácticas con enfermos y lejos de criticarla viendo los éxitos obtenidos por la homeopatía, “enantiopatamente”, edita y ayuda a la edición de obras y periódicos homeopáticos. Luego se traslada a la Guayaba francesa, donde sigue realizando investigaciones sobre la materia médica.Posteriormente después de volver a pasar un tiempo en Alemania, se traslada a Estados Unidos, donde funda en 1835 la “Academia de América del Norte para el arte Medico de la Homeopatía”, que se convierte en la primera institución de enseñanza homeopática del mundo. A él se le deben varios voluminosos libros y el descubrimiento de numerosos remedios que en la actualidad se utilizan.Hering nos deja como gran legado la ley de curación que lleva su nombre. Y muere el 23 de julio de 1880 a los 80 años.

La Ley de curación de Hering
Esta ley es válida para no incurrir en errores terapéuticos que pueden ser graves. Se toma como referencia para saber si el paciente se haya o no en el camino de la curación. La ley de Hering explica la secuencia o el orden que manifiestan los acontecimientos o síntomas de un paciente que está recibiendo tratamiento homeopático para concluir si se encuentra en el camino de la curación total. Resumidamente se basa en:1. Si se produce dolor, la mejoría se manifiesta en el cuerpo humano de arriba hacia abajo.2. Si nos encontramos en el camino correcto de la curación, el tipo de enfermedades y exoneraciones que encuentra “se mueven de dentro hacia fuera”.3. Los síntomas desaparecen en el mismo orden inverso en el que aparecieron en la historia personal del paciente desde su nacimiento. Aliviándose primero los órganos más importantes o más vitales, y luego los menos importantes, finalizándose en las mucosas y la piel.

Escuelas principales de la Homeopatía.
Exponemos brevemente las distintas tendencias que han ido surgiendo en la homeopatía:

• Homeopatía Unicista. Esta escuela, que deriva directamente de lo que aconsejaba el mismo Hahnemann, prefiere actuar sobre el paciente prescribiéndole un remedio sólo cada vez. Su intención última es encontrar el remedio llamado simillimun. Este remedio debe cubrir todos los síntomas que manifiesta el enfermo. A veces es muy difícil encontrarlo y otras es más fácil de hallar. Pero mientras no se identifique nos interesa al menos aquellos que reflejen más síntomas cercanos a la totalidad que manifiesta el paciente.

• Homeopatía pluralista. Está, distingue tres niveles de acción homeopática. Considerando trastornos mentales y sensoriales, trastornos funcionales o generales y trastornos sensoriales. De tal forma que tiende a prescribir varis remedios a la vez.

• Homeopatía complejista. Los seguidores de esta escuela, pueden prescribir simultáneamente muchos medicamentos en distintas diluciones, altas, bajas, decimales, centesimales o tintura madre. Esta es la más criticada por las otras dos escuelas, porque semejante mezcla conlleva a una confusión mayor en el grado de actuación de los remedios, pudiendo producir con más facilidad supresiones mórbidas en el paciente.

Supresión Mórbida
La supresión mórbida deriva, precisamente, de administrar al paciente remedios homeopáticos para síntomas, que siguiendo ya la lay de curación, se producen en é/ella. Esta supresión mórbida se produce en sentido inverso a la ley de curación, por ejemplo, de afuera hacia adentro. O mejoran síntomas físicos empeorando los mentales. Sería la inhibición de parte de los síntomas de una persona sin tener en cuenta la totalidad que existe en éste.


Características principales de los miasmas generales en Homeopatía.


El Miasma

La palabra miasma en griego significa mancha. Podríamos decir que el concepto de miasma en homeopatía es todo lo oscuro que habita en el ser humano y que no le deja realizarse definitivamente como ser completo, libre y con salud en el camino de su vida. El miasma es la sombra de la humanidad. Pero también el que obliga a aprender. Él es que contiene cualquier tipo de enfermedad o alteración negativa o dolorosa. La invasión del miasma en la persona puede ser tal, que se haya desidentificado de lo que por naturaleza es él/ella, hasta incluso creer que su verdadera identidad son los efectos en su ser del miasma. El miasma es quién no deja hacer lo que realmente deberíamos de hacer para nuestro beneficio. Su dirección última es, de alguna forma, la inmovilización del individuo. Que comenzará revelándose por expresiones de reproches, quejas, autocompasión, miedos, fobias, etc., que son el comienzo de nuestro autoaislamiento con el mundo que nos rodea. En homeopatía se han clasificado, agrupados por elementos comunes, diferentes formas de expresar el miasma. Estas formas generales son las siguientes:

Miasma psórico. La psora. Este miasma produce en el individuo, primeramente, la ansiedad. Es el que se considera primero en implantarse en cualquier ser humano. Los demás miasmas generales que se desarrollan a continuación, se desarrollan encima de este miasma psórico. Es el que refleja un modo de actuar y de enfermar crónico. Cuando se implanta, la persona puede manifestar un carácter débil, miedoso, tímido. Con sus variantes de personalidad meticulosa, o pedante, o inaccesible, o mezquina, sus sentimientos circulares suelen trasmitir una sensación de nostalgia, su forma de vestir suele ser discreta, ordenada o por detrás de la moda. El enfermo de este miasma, trasmite mentalmente, de alguna forma, complejos de inferioridad y síndrome de miedo. Los colores que más le llaman la atención son próximos al azul. El dinamismo de su enfermedad muestra un cambio rápido de todos los síntomas. Se agrava con la preocupación, el disgusto o el miedo mayormente. Y muestra mejoría con la tranquilidad, silencio, y las secreciones fisiológicas (sudor, heces y orina)

• El miasma sycotico. La psicosis. La persona en la que ya habite este miasma, mostrará un comportamiento bipolar. El carácter tiende a ser arrogante, impertinente, ególatra, su forma de reaccionar suele ser exagerada y es mayormente desconfiado. Base de la neurosis. Aquí están los rígidos en su forma de actuar, escrupulosos, confusos, etc. Le atraen los colores próximos al amarillo. Su vestimenta suele ser llamativa, exagerada y de última moda.Cuando enferma, la convalecencia es muy larga, y puede recaer rápidamente. Se agrava con el descanso, en sitios cerrados, o con luz artificial, y con el clima caluroso o de frío húmedo. Mejora echado sobre el vientre, con el clima seco y con secreciones patológicas, esputos catarrales, excesivo flujo vaginal, erupción de verrugas, etc.


• El miasma syphilítico. La syphilis. La manifestación principal de la syphilis es la obsesión. El comportamiento más común ante alteraciones exteriores es la agresividad, acompañándola con un estado nervioso, hostil y destructivo. Aquí se asientan con más fuerza las ideas de suicidio. Le gustaría cambiar completamente la situación que le envuelve, el revolucionario. Tiende a apreciar los colores próximos al rojo. Su vestimenta tiende a ser descuidada, abandonada y dejada. Manifiesta claramente complejo de culpa o/y acciones coactivas. Cuando enferma, si se interviene adecuadamente, vivirá una curación lenta. Se agrava por el enfado, el frío intenso y el calor fuerte, también en proximidades al mar. Y suele manifestar miedo a la oscuridad. Mejora en movimiento. En las montañas, con el fresco. También le mejora la resolución de una excrecencia antigua, como el reventón de una ulcera.


• El miasma tuberculínico. Psora mas syphilis.Además de confluir las apreciaciones hechas para la psora y la syphilis, en el tuberculínico nos encontraremos un comienzo de actuación hiperactiva pero que le agota rápidamente, no aguantando mucho. Suelen ser asociales, encerrándose en sí mismos, les gusta decir a todo que no. Son muy inconstantes, cambian frecuentemente de domicilio, de profesión, de pareja. Olvidadizo. La enfermedad también cambia rápidamente de síntomas psíquicos y físicos. Se agrava por fuerte movimiento y se mejora mágicamente ante expectativas de fiesta diversión y viajes. También muestra mejoría pasajera por sudoración, especialmente los pies.
Los remedios homeopáticos rara vez muestran un comportamiento puro de cada uno de estos miasmas por separado. Suelen contener una proporción variable de cada uno de los síntomas de estos miasmas. Recordamos que el fin último de este taller, no es más que el de exponer los conceptos y bases generales de la homeopatía, para basar o explicar el origen o el paralelismo con métodos y procesos de constelaciones.

 


Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.